17 enero 2015

Bienvenido Ashtanga...a dos meses de práctica.







Hace dos meses que comencé a practicar Ashtanga y no puedo creer todo lo que se ha movido dentro de mi!, quise escribir algo sobre esto por si alguno siente que es lo que necesita. He derribado  fuertes prejuicios, quién iba a imaginarme que llegaría a levantarme a las 6:00 am para comenzar el día practicando!... miraba a los que lo hacían y pensaba que era fanatismo, ahora me doy cuenta de todo lo que necesitaba una disciplina así en mi vida!




Desde niña he estado relacionada a actividades físicas, deportes y  danza, pero tenía la intuición de que mi energía era demasiada y como he comentado otras veces mi mente va rápido, por lo que paralelamente tenía una búsqueda por algo que me permitiera aquietarla, poder concentrarme en el aquí y ahora, y disfrutar de mi presente, con esa excusa llegué a la meditación y al Yoga, hace unos 4 años atrás, pero con el paso  del tiempo se me volvía una práctica igualmente deportiva,  sólo trabajaba mi capacidad física.

Pero como soy inquieta seguí buscando, había escuchado del Ashtanga, y me mantenía lejos de este estilo, pensaba que era el "Yoga Físico", "el más exigente", etc. etc. muchos prejuicios, y como yo andaba buscando despejar la mente, creía que esto se me volvería gimnasia, asi que trataba con otros estilos, hasta que dadas las presiones de mi queridisima hermana y una amiga, decidí probar, por suerte caí en mi escuela actual Yoga Mandiram.

El ashtanga es un tipo de yoga que consiste en sincronizar los movimientos y asanas (posturas) con una respiración profunda y con sonido. Es una práctica individual que se realiza en grupo. Existen series de movimientos, comienzas con unos pocos que vas repitiendo clase a clase, cuando vas avanzando en estos, tu profesor va enseñándote los que siguen, por esto algunos tienen prácticas de 1 hr. otros de 2 hrs, ..etc. depende de las propias posiciones que tu hagas, y que ademas se adaptan a ti, no se trata de estresarse con lograr la figura de la foto, muy por el contrario.

Esto facilita, y lo he vivido en carne propia, que la atención y concentración estén 100% dentro de ti, cada inhalación y exhalación van sincronizados con un movimiento. Esto hace que estés muy concentrado, si te pones a pensar en cualquier cosa, rápidamente te desequilibras, dejas de respirar, etc....es imposible no estar concentrado, y todo tu ser queda en evidencia ahí, en la intimidad de tu practica,  la ansiedad, autoexigencia, miedos, prejuicios...creo que esta cita del Bhagavad Gita lo grafica: "Yoga es la practica de tolerar las consecuencias de ser uno mismo". 

La primera serie de movimientos, que es con la que todos comenzamos, es una serie para desintoxicar, sumado al tipo de respiración que se realiza se va generando un calor interno que va "quemando" las toxinas de tu cuerpo, jamás había transpirado así!!.

Hay mil detalles más, pero creo que cada uno tiene que experimentarlo, lo que si puedo decir es que el practicar una disciplina de manera frecuente, que concentra tu energía en tu interior, es muy poderoso. Y por otro lado, la marca de que esto se trate de una práctica individual, que permite que la propia singularidad de tu cuerpo y tu yo se expresen permite hacer un trabajo profundo y transformador contigo mismo.

Creo que esta época  nos induce al consumo excesivo, y el yoga también puede convertirse en una asunto más que se consume, el consumo posturas difíciles, el consumo de flexibilidad etc....nada de esto tiene un sentido de trabajo personal si se enfoca en la cantidad, es sólo gimnasia entonces.  Por esto, aún cuando la práctica y su filosofía es una, y es hermosa, Sí importa demasiado dónde se práctica, se necesita de profesores que guíen tu trabajo hacia esos propósitos, y que sean capaces de rescatar esto esencial. 

Yo recomiendo a ojos cerrados mi escuela, y en el verano está con descuento asi que aprovechen!..La página es www.yogamandiram.cl  , también los encuentran en Facebook e instagram!.

Anímense, el comienzo de este año puede ser un terreno fértil para sembrar deseos y propósitos que transformen! Y sobretodo para romper prejuicios!





No hay comentarios:

Publicar un comentario